Comarca Sierra Oeste de Madrid

Es un territorio a caballo entre la Sierra de Guadarrama y la zona oriental de la Sierra de Gredos, entrelazándose en esta comarca las montañas de ambas sierras. Esta circunstancia, unida a una profusa red fluvial con varios ríos de cierta importancia (Alberche, Cofio y Perales) y numerosos arroyos, dan como resultado un relieve cambiante de montañas, navas, valles encajados y vegas en las zonas más bajas y remansas de los ríos. Entre los 510 m de altitud de Villa del Prado y los 1420 m de Santa María de la Alameda, puede encontrar una enorme variedad de paisajes y ecosistemas.

Esta complejidad de terreno propicia su belleza natural. En breves distancias podemos pasar de pastizales de montaña a pinares de pino negral, de pino albar o de pino piñonero en las cotas más bajas. Disfrutareis del bello paisaje otoñal del castañar de Rozas de Puerto Real o los pequeños robledales diseminados entre Robledo de Chavela y Cenicientos.

Los ríos y arroyos dibujan su curso con bosques de galería bien nutridos de sauces, fresnos y alisos, tan escasos estos últimos en nuestra comunidad y muy bien representados en el Alberche y alguno de sus afluentes.

Los encinares, en zonas más secas o más abiertas, nos evocan una ancestral relación con el hombre por sus formas adehesadas o por la existencia de antiguos bosques en los que, habiendo cesado ya la actividad humana, pareciera que se retorna a lo que fueron hace siglos.

En este marco encuentran cobijo numerosas especies de nuestra fauna, algunas de ellas protegidas y, en su mayoría, emblemáticas, como el águila imperial ibérica, el buitre leonado o el búho real. Esta circunstancia determina que una parte considerable de nuestro territorio sea considerada Zona de Especial Protección para las Ave.